¿Qué es Vidrio España?

El sector se agrupa en la Asociación VIDRIO ESPAÑA, cuyo objeto es la representación, la promoción, el desarrollo, la imagen y en general la defensa de los intereses y de las actividades de las empresas relacionadas con el vidrio, siempre que incluyan en su proceso productivo la fusión del mismo con una capacidad superior a 20 t/día.

Las sociedades que integran VIDRIO ESPAÑA representan más del 98% de la producción española de vidrio afectada por la Directiva 2003/87/CE, no contando por ello con la información relativa al restante 2%.

Los miembros de la Asociación cuentan con fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y emplean de forma directa a cerca de 7.000 personas.

VIDRIO ESPAÑA está integrado por las empresas pertenecientes a AFELMA (Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes), ANFEVI (Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio), Asociación Fabricación de Vidrio Hueco, FAVIPLA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio Plano), así como por empresas fabricantes de filamentos de vidrio y de servicios de mesa (FAOVI).

 

Vidrio España y la economía circular

La Estrategia Europa 2020 es la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para crear empleo y mejorar la economía a través de la sostenibilidad. Esta estrategia sitúa el concepto de Economía Circular como el eje principal de todas las políticas, con el fin de conseguir un progresivo desacoplamiento entre la producción de bienes y servicios y el consumo creciente de recursos y la emisión de gases de efecto invernadero asociada.
En este contexto, todas las empresas que integran Vidrio España buscan hacer compatible el desarrollo sostenible y del territorio con la obtención de resultados económicos, sociales y ambientales. Una triple cuenta de resultados que contribuye a la reorientación productiva y al desarrollo del país en el contexto de la globalización existente.
La economía circular plantea oportunidades que el sector de fabricación de vidrio ha sabido integrar de forma natural desde hace años. Entre otros, el reciclaje de materiales para reducir el consumo de recursos naturales y evitar así el agotamiento de los mismos, la implementación de sistemas de recogida y reciclaje de vidrio, el uso de tecnologías más eficientes y un fuerte compromiso con el empleo local.

Diagrama Contribución a la Economía Circular Vidrio España