Industria del vidrio en España

Panorama General

 

Industria del vidrio en EspañaEspaña es el cuarto país europeo en la fabricación de vidrio, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

La estructura del sector del vidrio en España destaca por la fuerte concentración de capital y la estrecha dependencia económica y tecnológica de empresas multinacionales, existiendo a su vez otras pequeñas y medianas empresas, dispersas y con un nivel tecnológico relativamente bajo.

Sus principales retos medioambientales son su consumo energético y sus emisiones atmosféricas, por lo que el sector viene aplicando las mejores tecnologías disponibles con el objeto de asegurar su competitividad.

 

 

Industria del vidrio en EspañaEl sector acoge a una enorme heterogeneidad de aplicaciones, procesos y tecnologías, ocupando un amplio espectro que va, por una parte, desde el arte a la tecnología más vanguardista y, por otra, desde la prehistoria a un prometedor futuro. Gran cantidad de estas aplicaciones forman parte de nuestra vida cotidiana: vidrio plano para edificios y automóviles, envases para alimentación y bebidas, vajillas de mesa, lanas para el aislamiento y filamentos para el refuerzo de materiales, etc.

 

Es preciso señalar el carácter estratégico de esta industria a nivel nacional. Materiales como el vidrio plano pueden calificarse actualmente como “no sustituibles” en sectores como el de la edificación y el automóvil, ambos de gran importancia en la economía española.

Industria del vidrio en España - 3

Una consideración similar pudiera aplicarse a los filamentos continuos. Conscientes de este hecho, los fabricantes del sector han ajustado siempre sus capacidades productivas a la demanda del país.